REFLEXION SOBRE EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL PAPA FRANCISCO


Reflexión sobre el Día del Ambiente del Papa Francisco
05 de Junio

CULTIVAR Y CUIDAR, NO SE REFIERE SÓLO A LA RELACIÓN ENTRE NOSOTROS Y EL AMBIENTE

Refiriéndose al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, el Papa Francisco dijo que "cuando hablamos de ambiente, de la creación, pienso en las primeras páginas de la Biblia, en el Libro del Génesis, donde se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la cuidaran. Y me pregunto, ¿Qué significa cultivar y cuidar la tierra?, ¿Estamos realmente cultivando y cuidando la creación?, ¿O la estamos explotando y descuidando?".

Asimismo, el Santo Padre dijo que "lo que manda hoy no es el hombre, es el dinero: ¡el dinero y la riqueza son los que mandan!. Y Dios, nuestro Padre, no ha dado el cometido de cuidar la tierra al dinero, sino a nosotros: a los hombres y las mujeres. ¡Somos nosotros los que tenemos este encargo!. Sin embargo, los hombres y las mujeres son sacrificados a los ídolos de la explotación y del consumo: es la cultura del descarte".

"La vida humana, la persona, no se ve como un valor primario que respetar y cuidar. Esta cultura del descarte nos ha convertido en insensibles también ante el derroche y el despilfarro alimentario. El consumismo nos induce a acostumbrarnos a lo superficial, al derroche cotidiano de la comida a la que a veces, no somos capaces de dar el justo valor que va más allá de los meros parámetros económicos. ¡Recordemos bien que los alimentos que tiramos a la basura son como si se los robáramos al pobre de la mesa, al que pasa hambre!"

Finalmente el Sumo Pontífice alentó a todos a "reflexionar sobre el problema del derroche de los alimentos, comprometiéndonos seriamente a respetar y cuidar la creación, cuidar de todas las personas, contrarrestar la cultura del derroche y del descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro"

Fuente:
Facebook de Radio Santa Rosa