LECTURA DE REFLEXION POR EL DIA DEL PADRE

Lectura de reflexión por el Día del Padre
 El cofre de los vidrios rotos

Un anciano, habiendo trabajado duramente toda su vida, perdió a su esposa y vivía solo. Los infortunios lo habían dejado en bancarrota. Ahora era tan viejo que no podía trabajar en su profesión de sastre. Las manos le temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.
Sus tres hijos varones habían crecido y formaron su propia familia. Solo tenían tiempo para cenar con su padre en pocas ocasiones. El anciano estaba cada vez mas débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos. Aceptaba que no quisieran estar con el ahora. Deseaba dejarles un mensaje. A ese fin consiguió un cofre viejo y lo lleno con fragmentos de vidrios rotos que le regalo su amigo el vidriero. Le puso un cerrojo viejo, le echo llave y puso el cofre en su dormitorio. Cuando sus hijos fueron a visitarle, estando delicado de salud y en la cama, le preguntaron.
-¿Que hay en ese cofre?--- preguntaron, mirando bajo la mesa. - Oh, nada- respondió el anciano -, solo algunas cosillas que he ahorrado. Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. - Debe estar lleno con el oro que ahorro a lo largo de los años - susurraron. Deliberaron y comprendieron que debían custodiar el tesoro.
Decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así podrían cuidar también de el. La primera semana el hijo menor se mudo a la casa del padre, y lo cuido y le cocino. A la semana siguiente lo reemplazo el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el mayor. Así siguieron por un tiempo. Al fin el anciano padre falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba dentro del cofre y podían costearse un gasto grande con el viejo. Cuando termino la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre.
Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos. - ¡Que truco infame! exclamo el hijo mayor. Que crueldad hacia sus hijos - Pero, ¿que podía hacer? - pregunto tristemente el segundo hijo-. Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días. - Estoy avergonzado de mi mismo- sollozo el hijo menor. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que el nos indico desde que nacimos.
El hijo mayor volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios. Desparramo los vidrios en el suelo hasta vaciar el cofre. Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro, donde leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo: "Honraras a tu padre y a tu madre".