LECTURA DE REFLEXION SOBRE LA AMBICION

Lectura de Reflexión sobre la ambición 

“¿Cuánta tierra necesita un hombre?”
Parábola de PAJOM de León Tolstoi

Cuenta el caso de Pajom, un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface.

Al inicio, cuando deseaba hacerse de alguna propiedad, todo parecía algo natural: era un hombre que quería surgir. Pero resulta que en el camino ninguna extensión lo satisface: mientras más parece tener, más necesita. Su ambición es absolutamente desmedida. Siempre está inconforme: bien quejándose de los vecinos, o de que el espacio le resulta muy pequeño.

Y así es como llegó un día en que le ofrecieron tanta tierra como el mismo pueda elegir: Los Bashkirios, habitantes de una lejana región, le ofrecieron toda la tierra que él pueda recorrer en un día. “Toda la extensión que puedas recorrer desde la hora del alba hasta la puesta del sol, es tuya”, le dijeron. 

Fiel a su estilo, al día siguiente, desde tempranas horas, Pajom salió disparado: nada lo distrae, ni siquiera el hambre o el cansancio. Una vez el sol se puso, Pajom completó su recorrido. Había caminado tanto, que la extensión era asombrosa, francamente exagerada. ¡Había triunfado! ¡Ahora tenía toda la tierra que quería! Sin embargo, lenta y silenciosamente el sol lo había consumido: al dar el último paso, Pajom murió. 

Cayó al suelo agotado: su sudor se mezclaba con la sangre; Pajom, el ambicioso, había caído victima de su propia ambición. 

Al verlo, su sirviente cavó una tumba y con voz triste dijo: “Dos metros de tierra, de la cabeza a los pies, era todo lo que necesitaba.”

Fuente: Fb. Mundo de Millonarios